"JUNTOS EXPERIMENTAMOS"



Cuando comenzó este curso, me propuse desde el principio realizar algo novedoso con mis alumnos y que sintieran la emoción de ser ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Al realizar la temporalización del trimestre vi interesante aglutinar los temas de manera que se pudieran dar de forma globalizada y con sentido, interrelacionándolos entre sí para que las tareas giraran en torno a un eje principal. Aprovechando el tema de Sociales de "La materia y la energía", nos metimos de lleno en el mundo de los experimentos.



VISITA DE NUESTRA CIENTÍFICA:


Fue toda una experiencia elaborar algo que "enganchara" a los niños a este tema y que mejor manera que fuera "mi hermana gemela", Mariola Rocola, la que se encargara de preparar dos sesiones de experimentos sencillos y a su alcance para que vivenciaran en primera persona lo divertido que puede ser entender conceptos tan básicos como la masa, el volumen, la densidad o la electricidad estática desde la propia experiencia.



Fue un gran éxito ya que no parpadearon conforme la vieron entrar por la puerta y como esponjas absorbieron todo cuanto allí dijo e hizo. Sus caras de sorpresa, sus miradas curiosas y sus preguntas dieron lugar a momentos únicos e irrepetibles y por supuesto, los conocimientos del tema fueron mucho más palpables y evidentes.

Sus caras no tienen precio

          Sus caras no tienen precio. Estaban totalmente absortos en las explicaciones.



ELABORAMOS NUESTRA FICHA DE APRENDIZAJE:

Después de esta visita, llegó el momento de que ellos fueran los que con sus conocimientos adquiridos explicaran los mismos experimentos. Éstos se enumeraron y por sorteo les tocó del 1 al 6 a cada uno. Fue la forma perfecta de reunir a los grupos de trabajo, ya que los niños y niñas que tuvieran el mismo número eran los encargados de exponer ese mismo experimento delante de una cámara.




Ejemplos de algunos trabajos.







EXPOSICIONES ORALES:


Nunca una actividad creó tanta expectación. Nunca habían realizado algo así y con mucho entusiasmo se prepararon su pequeño guión. Si teníamos dudas de que se cortarían o que no tendrían valor para hacer algo así, nos equivocábamos. La grabación no fue muy larga, pero está claro que la actividad les encantó y que la llevaron a cabo con gran ilusión.

Por supuesto, la expresión oral la iremos trabajando a lo largo del curso y trataremos de realizar exposiciones variadas, porque el hablar en público y expresarse es tan importante como expresarse por escrito. La asignatura de lengua debe contemplar ambas cosas y desarrollarlas en clase por igual. Poco a poco llegaremos lejos y cada día superándonos más.


EQUIPO 1: DIFERENCIA ENTRE SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.



EQUIPO 2: LA DENSIDAD.




EQUIPO 3: EL AIRE OCUPA ESPACIO.




EQUIPO 4: CAMBIO DE PESO DE LA MATERIA.




EQUIPO 5: LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA.


                      

EQUIPO 6: LA MASA.




Este producto final lleva asociadas dos rúbricas: Una de exposición oral y otra a la ficha del experimento, sin embargo hay otra rúbrica que no cuenta en las calificaciones pero cuenta para mí y es el esfuerzo y la perseverancia que todos han puesto en este trabajo y en esa todos tenemos un SOBRESALIENTE.




                                                         PRÓXIMA PARADA: EL INFINITO










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons