DANDO VIDA A NUESTROS CUADERNOS



El cuaderno siempre ha sido y para muchos lo sigue siendo, la forma más sencilla de evidenciar los aprendizajes. El que un cuaderno vaya cada día con ejercicios y actividades es la prueba de que los alumnos han trabajado y han aprovechado el tiempo para aprender los contenidos establecidos. 


Sin embargo, el trabajo en clase va mucho más allá. El cuaderno es importante en su justa medida, pero el expresarse, los trabajos cooperativos, la creatividad a la hora de resolver un reto, los juegos en clase o simplemente preparar un pequeño diálogo son formas de aprender que no van a tener un lugar en el cuaderno. 


Todo ésto no significa que no tenga su importancia, lo es en tanto en cuanto nos ayuda a mejorar nuestra expresión escrita y a ser un instrumento en que apoyarnos a la hora de organizar nuestro estudio y nuestras prácticas diarias, aunque también es verdad, que según como organicemos ese cuaderno su uso va a ser más o menos eficaz.




¿Qué tal si hiciéramos de nuestros cuadernos una gran herramienta siendo la gran protagonista nuestra creatividad? Desde principio de curso, nuestra forma de recoger pequeños apuntes ha sido en muchas ocasiones a través del dibujo. Abrir un cuaderno y verlo colorido y con bonitos esquemas que organicen nuestra información es un aliciente para querer usarlo y por supuesto, una gran ayuda a la hora de retener la información. 

El uso del visual thinking como medio para transmitir y aprender conceptos es una buena forma de conseguir ese objetivo. En clase lo hemos ido trabajando de forma muy lenta y progresiva, casi sin darnos cuenta, de esa forma el dibujo se convierte en algo cotidiano, en algo muy familiar. 



Hecho con Padlet


Nuestros pasos con esta técnica han ido desde dibujar en la pizarra para explicar la sílaba tónica hasta conseguir que ellos asocien conceptos con dibujos. Para este fin, he ido proporcionándoles algunos esquemas con dibujos muy sencillos y con los huecos necesarios para que practiquen.





Así han ido surgiendo cada día más posibilidades hasta que, poco a poco,  lleguemos a un nivel en el cual ellos mismos creen sus propios visual thinking sin ayuda y organizando su propia información. Para llegar a ello, está claro que nos queda mucho camino por recorrer, pero estoy segura que lo conseguiremos.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons