TRABAJANDO EN EQUIPO: JUNTOS ES MEJOR


Si de algo estoy segura, por experiencia, es que el trabajo cooperativo o en equipos aporta a medio-largo plazo efectos muy positivos sobre el alumnado, si bien es cierto que los principios no son fáciles y es necesaria una preparación previa para que los niños vayan aceptando los beneficios y las cosas positivas que les brinda este tipo de metodología.

En este curso escolar me he planteado crear unas bases sólidas para comenzar a trabajar de esta manera. Durante este trimestre he tratado de cohesionar al grupo con juegos relacionados con las emociones y con la relajación. El aumento de la autoestima, reducir la timidez y el miedo al ridículo es fundamental para que ellos se encuentren en un ambiente seguro y donde se vean aceptados tal y como son. Eso no significa que no vayan a surgir conflictos entre ellos, pero la convivencia es lo que tiene, lo que hay que procurar es que aprendan a resolverlos dialogando y llegando a acuerdos entre ellos de forma pacífica. 

En el trabajo en equipo la dosis de conflictos surgen de forma muy frecuente. Para empezar el tener que desarrollar un trabajo de forma conjunta poniéndose de acuerdo, aceptando opiniones o resolviendo cuestiones por el bien común a veces no es fácil, es por ello por lo que creo necesario un trabajo previo para que ellos mismos se den cuenta de que trabajando en equipo el trabajo se divide, pero los resultados se multiplican. Porque "Juntos es mejor". 

A continuación os propongo varias de estas actividades o dinámicas en las que ellos han disfrutado mucho y han podido comprobar como trabajando de esta manera los resultados son muy gratificantes. 

La primera actividad que hicimos fue una gymkana de repaso del contenidos de la UDI "Juntos experimentamos". Organicé unos retos por mesas enumeradas y cada 15 minutos rotaban para resolverlos. Les puse en total 100 pruebas de matemáticas y de naturales. El equipo que menos errores obtuvo consiguió una insignia.



Cambié la disposición de mi clase y quedó de la forma en la que está arriba. A continuación coloqué un orden en las mesas poniendo en cada una de ellas los retos para cada equipo enumerados del 1 al 6, de tal forma que cuando levantaran la hoja cada equipo tuviera la suya y no diera lugar a confusiones. Estos fueron lo retos:








Cada 15 minutos iban rotando y se iban encontrando con un reto diferente, dichos retos los modifiqué de una página llamada "El cobertizo de las matemáticas", por si os interesa. Me sorprendió gratamente que apenas nadie pidió ayuda y se enteraron perfectamente de toda la dinámica.

                               

    

Al final se lo pasaron estupendamente y sin darse cuenta repasaron muchas cosas dadas en clase y aprendiendo unos de otros.

Otra actividad que les gustó mucho fue la del "Diccionario más rápido". Dispuse a los alumnos en equipos y les propuse que en veinte minutos debían buscar en el diccionario unas palabras propuestas en la pizarra. Quien ganara tendría otra insignia cooperativa. Lo que me sorprendió fue como se organizaron y como buscaron las palabras entre todos sin ningún problema, es más ya observé como algunos problemas fueron resueltos sobre la marcha, por el bien del equipo. Esta actividad requiere de poca preparación y los diccionarios se convierten en lo más preciado de la mesa. 





                               
Una de las últimas actividades que hemos realizado ha sido la dinámica del folio giratorio. usando unas cartas muy chulas para crear cuentos que me descargué del blog "Menta y chocolate". Estas cartas están muy bien organizadas porque proponen el principio, los personajes, los lugares, la trama y el final de cuentos para que sean ellos mismos los que se lo inventen. De nuevo tocó colocarse por equipos y apareció la creatividad, esa que tanto me gusta a mi y que desencadenó cuentos para todos los gustos. Muy sencillos aún, ya que todavía no tienen muchos recursos y les cuesta trabajo expresar sus ideas pero dando ya una muestra de un gran interés por hacerlo lo mejor posible entre todos.

La plantilla que usé fue ésta y la encontré en la red aunque la modifiqué un poco para que me sirviera de base para otros cuentos y relatos que ya trabajaremos más adelante.









Estas son algunas de las producciones realizadas por los diferentes equipos:







Después de todas estas actividades seguiremos trabajando en ello. Ya hemos introducido los roles y las funciones de cada uno aunque aún no las han llevado a cabo Estamos próximos a trabajar ya de forma cooperativa, ya que a parte de que ellos van cogiendo el concepto cada vez mejor, el colocarlos de forma diferente en estas actividades previas me ha hecho darme cuenta de cómo funciona el grupo y las relaciones establecidas entre ellos, con lo cual la creación de equipos me resultará un poco más fácil.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. ¡Supermaestra!. ¡Muy buen trabajo Mª José!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, de súper nada jajaja. Tu y yo sabemos que disfrutamos haciendo lo que más nos gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons