PLANIFICACIONES TRIMESTRALES


Durante este curso escolar el blog se convertirá en un elemento importante no sólo para mí a nivel profesional sino también para mis alumnos y sus familias. Pienso que el publicar todo lo que voy a trabajar con los niños y a dónde quiero dirigirme con ellos es un ejercicio de transparencia que todos los que nos dedicamos a ésto deberíamos hacer. 

La planificación y puesta en marcha de un curso escolar es un proceso bastante intenso, ya que es necesario organizar muchos elementos para conseguir los objetivos que nos proponemos con nuestros alumnos. Hacer algo con unos fines concretos supone una reflexión importante y una valoración por parte nuestra de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Como no, la ayuda de las familias y el esfuerzo por parte de nuestros alumnos es algo imprescindible, es por ello por lo que es necesario que sepan hacia qué nos dirigimos, cómo nos dirigimos y para qué va a servir todo el trabajo realizado y así lograr buenos resultados, como yo digo siempre "Juntos es mejor".

Dado que el curso es largo, voy a planificar mis UDIS y los productos finales trimestralmente, si bien es cierto que la flexibilidad a la hora de modificar o de introducir algo novedoso siempre estará presente. Dicha flexibilidad es importante a la hora de programar y es muy necesaria ya que todo este proceso debe ser algo abierto, algo vivo que nos permita mejorarlo o hacerlo más motivador.



TEMPORALIZACIÓN:

La temporalización del primer trimestre está reflejada en esta plantilla de Genially. En ella planteo todo lo que se va a dar con fechas orientativas y con los productos finales ya establecidos para que las familias y alumnos sepan en todo momento lo que se les va a pedir y cómo tienen que conseguirlo.  


PRIMER BLOQUE O UDI: "JUNTOS EXPERIMENTAMOS":

En este primer bloque se va a trabajar girando en torno al tema 5 de Naturales como es "La materia y la energía". Todo lo que es necesario saber acerca del mismo están en esta plantilla interactiva de la magnífica herramienta de Genially. En ella organizo todos los elementos de la UDI, desde los objetivos que se quieren alcanzar hasta el tipo de evaluación que se va a llevar a cabo para ver a que nivel se consiguen los criterios de evaluación establecidos.


En este enlace hay una serie de bloques de contenidos para repasar todo lo que se da en las distintas asignaturas. Hay que id picando en cada uno y haciendo lo que nos proponen. De esta forma en casa se puede reforzar lo que se da en clase las veces que se quieran.
El código de acceso es 19900.
                                                               
                                     Symbaloo





Durante este bloque el producto final será la creación de una ficha en la que tendrán que explicar uno de los experimentos realizados en clase. Por grupos de 4 tendrán que prepararse ese experimento y grabarlo usando la aplicación TouchCast.

Para evaluar utilizaré las rúbricas. Las rúbricas son instrumentos de evaluación que nos sirven para saber si los alumnos van superando los diferentes criterios de evaluación y a qué nivel van consiguiendo las competencias establecidas. Para este bloque se van a usar dos rúbricas: Una para evaluar el experimento en grupos y otra para la exposición oral.



SEGUNDO BLOQUE O UDI: "MISIÓN: SALVAR EL PLANETA":

El segundo bloque está listo para ser usado. Se llama "Misión: Cuidar el planeta". Aprovechando el tema de Sociales que trata sobre la hidrosfera, es interesante debatir y ver que podemos hacer para no contaminar y poder cuidar más de nuestro medio ambiente. Todo está recogido en esta plantilla.



En Symbaloo están los bloques preparados por asignaturas para poder repasar y reforzar en casa. Espero que os sirva de gran utilidad.

 


TERCER BLOQUE O UDI: "POR INVENTAR QUE NO QUEDE".

Preparado el tercer bloque de trabajo, el cual va dedicado a las máquinas y a los inventos. Todo lo que se va a trabajar en el bloque está en esta primera plantilla.



Acompañando a este bloque, todas las actividades y juegos que pueden realizar los alumnos y alumnas a lo largo de toda la duración del bloque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Hola, me ha encantado encontrar tu blog. Muchísimas gracias por compartir, me ha inspirado para adaptar algunas cosas en mi día a día para mis alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Me alegra mucho que te haya servido de ayuda. Ese es el propósito, que entre todos mejoremos nuestra labor. Un saludo 😜

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons