CLASSDOJO: LOS MONSTRUOS VIENEN A NUESTRA CLASE.


Comenzamos la aventura con la herramienta ClassDojo. Durante todo el curso escolar los monstruos más simpáticos y juguetones vienen para quedarse en clase y ayudar a nuestros alumnos a conseguir grandes retos.
Se trata de hacer más motivantes las clases teniendo como protagonistas a un grupo de personajes que al mismo tiempo forman parte de cada uno de los niños y niñas, ya que se van a convertir en sus avatares y con ellos van a ir consiguiendo puntos y recompensas.
ClassDojo también nos va a servir para establecer una comunicación con las familias muy rápido y eficaz, sin dejar de lado, claro está, el papel de las tutorías.
Pero ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cómo se organiza el trabajo en clase alrededor de todo este surtido de monstruos de colores? Vamos a ir por pasos:



1. Empezar con ClassDojo:

Lo primero de todo es que las familias se conecten a nuestra clase, de esa manera pueden ver y controlar conductas, logros y cosas que hay que mejorar a lo largo de la semana. Para ello ClassDojo pernite instalar su aplicación en cualquier dispositivo (móvil, tablet,...). En cualquier momento pueden conectar e incluso pueden visualizar imágenes de la clase o de actividades que estemos realizando.


2. Puntos y recompensas:

En la clase habrá un rincón especial para colocar toda la información que los alumnos necesiten saber. Para ello se les explicará que todo va en función de ir avanzando con los colores de los cinturones de karate, es decir, sus avatares irán subiendo de nivel a medida que vayan consiguiendo cinturones a los que van asociados pequeñas recompensas.      


                             










Estas recompensas también guardarán relación con los carnés que durante este trimestre y el que viene están relacionados con pequeñas cosas que deben conseguir como mejorar la presentación del cuaderno, el uso del bolígrafo o trabajar bien en equipo. Poco a poco esos carnés irán también subiendo de rango. Unas recompensas serán materiales y otras no.



 3. Trabajo cooperativo

ClassDojo también permite puntuar el trabajo cooperativo de una forma muy sencilla, ya que al hacer grupos, esos grupos son registrados en la herramienta con el nombre que ellos elijan y cada vez que superen una prueba, un juego en clase o un proyecto gamificado también van consiguiendo puntos. Pronto trabajaremos de esa manera, de momento ya tengo preparadas las tarjetas con los roles cooperativos y con las funciones que le corresponden a cada uno de los integrantes de cada grupo. Deben esforzarse para llevar a cabo su tarea lo mejor posible, de todos depende el éxito o fracaso.





4. Progreso en cada nivel.

A medida que vayan consiguiendo ascender se colocarán en el tablón de corcho unos cinturones y en ellos pegaremos tarjetas de los alumnos o alumnas que vayan por ese nivel, así nadie se pierde y ellos mismos se encargarán de controlar por donde van.



        

                    


                            
                                

 5. Cobro de recompensas:

Para controlar las recompensas por cada nivel superado he preparado una especie de cartilla, ya que el curso pasado perdían los vales y al final era un verdadero lío. Este año voy a poner sellos en dicha cartilla, de esa manera sé quien va gastando esas recompensas y ellos también van viendo de forma más personal sus logros.

                   (La he diseñado en blanco y negro para imprimirla más fácilmente)



6. ¿Qué se puntuará con puntos positivos y negativos?

Personalmente es mejor pocos logros o retos pero bien conseguidos. En estas fotografías están los positivos y lo contrario a los mismos que se puntuarán de forma negativa.



7. Diplomas y otros reconocimientos:

Para reconocer los esfuerzos y la superación he preparado un cartel para que en la clase conste el alumno o alumnos que van alcanzando la máxima puntuación mensual.




El conseguir el máximo nivel tiene como recompensa añadida este diploma encontrado en la red y personalizado por mí.




Para valorar el trabajo en equipo, ya que es importante recompensar la ayuda que se prestan y como resuelven sus diferencias para conseguir superar retos y hacer un buen trabajo.

Otra de las cosas que considero importantes es trabajar los valores. Si algo transmite ClassDojo es el trabajo respetando a los demás y tolerando las diferencias. De hecho, los avatares son la muestra, ya que cada uno es diferente y deben ser aceptados tal y cuales son. Para fomentar ésto también he personalizado un cartel para colocarlo en nuestro rincón y que espero sea leído muchas veces y tenido en cuenta.




8. El uso del portfolio:

Este apartado será explicado más tarde, ya que implica el uso por parte del alumnado de dispositivos. Ya en el trimestre siguiente aportaré información en esta misma entrada para que las familias estén informadas de su utilidad y de cómo trabajaremos en él.

Por supuesto me queda hablar de nuestra mascota de clase y que supone otro motivo más para motivar girando en torno a Classdojo.

A este personaje ya no sé donde lo voy a sentar pero seguro que mis niñ@s le encuentran un sitio pronto, jejeje.

Espero que todo sirva de utilidad y que disfrutemos la experiencia.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Qué ininteresante! Se puede descargar el material en algún sitio? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estoy en ello. Conforme lo tenga preparado lo difundo. 😜

      Eliminar
    2. Hola. Está genial. Una pregunta, ¿ Cómo has creado las tarjetas de los muñecos de cada nivel? Gracias

      Eliminar
    3. Gracias, me alegro que te guste. El diseño de las tarjetas lo he hecho con la aplicación de PicsArt en el IPad. Los marcos y los monstruos los cogí de la red y con un poco de imaginación salieron. 😜👍🏻

      Eliminar
  2. Podrías compartir este material? Es el mejor que he visto hasta ahora. Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello. A ver si tengo un hueco y lo coloco en el blog. Gracias por tu comentario, me alegra que te sirva.

      Eliminar
  3. Me encanta!!!! Se podría descargar el material????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve lo colocaré en el blog 👍🏻👍🏻 Muchas gracias por tu comentario. 😍

      Eliminar
  4. Ojalá puedas subirlo. Es una pasada!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Me podrías decir como has conseguido la mascota de peluche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La mascota de peluche me la hizo una amiga que tiene buenas manos para la costura. Le di una foto y me la versionó a un buen tamaño.

      Eliminar
  6. Felicidades por este trabajo. Me parece cum laude.
    Me podrías facilitar la cartelería de classdojo. Me parece muy visual. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas, donde podemos descargarlo, está genialll

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons