Gamificación: "El tesoro del Olimpo"





Este proyecto gamificado, llamado "El tesoro del Olimpo" y presentado en la plataforma Wix, ha sido producto de un gran trabajo en el que trato de ofrecer al alumnado un aprendizaje motivador y de gran impacto para poder repasar contenidos y reforzar el trabajo cooperativo.

Las partes en las que nos vamos a centrar para la puesta en práctica de este proyecto van a ser: La narrativa, fundamental que sea atrayente y motivadora y buscando la figura del héroe, las mecánicas, las dinámicas y por último la evaluación para constatar que el proyecto ha cumplido o no con las expectativas y saber el grado de consecución de los diferentes criterios de aprendizaje establecidos.

Por último, he usado la herramienta ClassDojo para dar a conocer los resultados de proyecto a los alumnos con un sistema de puntos en función de sus logros y un feedback para que sepan hasta donde han llegado y motivarles para que la próxima vez puedan alcanzar mejores resultados.

El análisis de las posibles debilidades o fortalezas quedan expuestas en este análisis DAFO


NARRATIVA
Los elementos introductorios para mostrar en clase serían el logo y un cartel. Con ellos se pretenden crear una expectación previa en el alumnado y que ayude a conocer la temática central del proyecto.

El logo sería el mostrado a continuación:




El cartel  se colocaría en un lugar visible para ir despertando la curiosidad e ir introduciendo actividades preparatorias en distintas asignaturas para globalizar este proyecto  y que se pudieran repasar diferentes criterios de evaluación tanto a nivel de lengua, matemáticas, artística, sociales... Las competencias clave también estarían presentes en su mayoría.





El tema principal de este Escape Room es que a Zeus como a todos los dioses que viven en el monte Olimpo les han robado todos sus símbolos que son los que les dan poder. El culpable es Kronos, dios del tiempo. Precisamente el tiempo es con el que los alumnos juegan para ir venciendo todas las pruebas a las que se van a enfrentar. Si Kronos (cronómetro) les vence no pueden ir rescantando esos tesoros. Por lo tanto, la figura de Ulises es una figura cooperativa, ya que entre todos tendrán que ayudarse para ir pasando pruebas e ir consiguiendo insignias.

El cómic mostrará el hilo de la historia.



Con estos vídeos realizados en la aplicación PuppetPals2 y con iMovie se muestra el modelo de narrativa que introducirá a los alumnos en la historia y en el reto.


                                  


                                 

MECÁNICAS
Los alumnos, aprovechando su trayectoria en trabajo cooperativo se colocarán en grupos de 4. Los grupos ya están formados con lo cual no hay que hacer ningún agrupamiento al azar. Las instrucciones de la gymkana son estas:


DINÁMICAS

Una vez conocidas las reglas, cada grupo comenzará en su propia mesa donde se van a encontrar un cartel boca abajo y una serie de materiales precisos para desempeñar la tarea. Estos carteles estarán enumerados y colocados en orden.                                 












Los carteles están hechos en Corel Draw y en PicsArt. Esta última herramienta ofrece grandes posibilidades para el diseño de cualquier cosa desde fotos, dibujos, montajes y elaboración de stickers. Para mí es esencial en mi trabajo.

A medida que los grupos vayan pasando por las diferentes pruebas, irán consiguiendo  insignias. Estas insignias las he elaborado en Canva y son propias de cada Dios, ya que a medida que se superan las pruebas se van rescatando sus símbolos de poder.








Estas son las insignias positivas, pero no olvidemos que nuestro "enemigo" es el tiempo y también hay una insignia negativa que indica que no se ha logrado superar la prueba.




Todas estas insignias se irán colocando en un tablero o álbum que llevará el coordinador/a del grupo que será el encargado de ir pegándolas. El éxito del grupo depende de las insignias positivas que consigan.


Una vez finalizado el paso por todas las mesas y reunidas todas las insignias, queda ver qué grupo ha conseguido superar el máximo nivel. Para ello, vamos a usar la herramienta de Classdojo. Este sistema ya lo he usado durante este curso escolar y me ha gustado mucho. A cada alumno le corresponde un avatar y también te permite agruparlos de la misma manera en la que están colocados en clase con lo cual da mucho juego. Aprovechando esa ventaja, los alumnos ya van con su nombre de equipo al juego y esperan con toda expectación cuántos puntos les corresponde según las insignias conseguidas. Para este fin he usado Genially y así ellos pueden comprobar su puntuación y recibir el feedback necesario.




Para finalizar, me parece de gran importancia que todas estas tareas tengan su evaluación y es por ello por lo que he asociado a cada una de ellas un criterio de evaluación y unas competencias. También he usado Genially para resumirlas.



Por último concluyo con la presentación en WIX de todo el proyecto donde todos estos aspectos están recogidos.

             PRESENTACIÓN PROTOTIPO DE PROYECTO: "EL TESORO DEL OLIMPO"





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons