Visual Thinking en marcha

PRESENTACIÓN EN GENIALY DE UN RESUMEN DEL CURSO.


QUINTO RETO CURSO VISUAL THINKING
Después de estas semanas trabajando en este curso puedo concluir que mi evolución ha sido notable. Lo último ha sido descubrir el bullet journal y todas sus aplicaciones tanto dentro como fuera del aula. Gracias a todas las ideas que los compañeros del curso han aportado y las que circulan por internet he podido comprobar de primera mano, las utilidades de esta herramienta y no se si he dado con la idea que se nos pedía. Mi bullet jornal va orientado a la realización de un proyecto y he tratado de darle un toque divertido para ir haciendo paso a paso cada uno de los procesos del mismo. Espero que os guste.




TERCER RETO CURSO VISUAL THINKING 
Después de tres semanas de curso, puedo constatar que mi idea acerca del Visual thinking ha cambiado y he ido mejorando la técnica y la forma de organizar mis ideas. Para elaborar el diseño del Proyecto en esta técnica, lo intenté hacer primero a través de la tablet con una aplicación que ya usé en mi anterior trabajo que es PicArt, sin embargo empecé a tener la cabeza llena de ideas y al final recurrí a lo que creía que podían plasmarlas de la manera más clara posible y lo he hecho manual. 

Mi proyecto en esta técnica y basándome en el diseño de los proyectos o ABP dirigidos al trabajo con mi clase, he elegido uno que tiene que ver con la educación para la salud y está orientado al cuidado del cuerpo en todos los niveles. Para ello he usado como referencia el criterio de evaluación número 2 de Naturales que tiene que ver la adquisición y práctica de hábitos saludables para mejorar la salud de nuestro cuerpo. Partiendo de esa base los puntos desarrollados dentro del mismo son los siguientes:

- NOMBRE DEL PROYECTO:
"Mens sana in corpore sano"

- COMPETENCIAS:
Se van a trabajar la competencias digitales, la lingüística y competencia social y cívica, a parte de la de aprender a aprender.

- RECURSOS:
Se utilizará los recursos que ofrece el colegio tales como ordenadores, gimnasio... como los proporcionados por un especialista en nutrición y deporte al que se le hará una entrevista para conocer de primera mano como podemos alimentarnos bien y hacer un ejercicio físico acorde con nuestra edad y con nuestras posibilidades físicas.

- HERRAMIENTAS TIC:
Los alumnos usarán las tablets y a través de la aplicación Comic life 3 o la de ComicStrip y crearán un comic basándose en lo aprendido e investigado.
También harán un vídeo de buenas costumbres o buenas prácticas a través de la aplicación TouchCast. Todas sus experiencias y aprendizajes estarán recogidas en un portfolio o bien digital o escrito manualmente.

- METODOLOGÍA:
La metodología cooperativa será la forma de trabajo en este proyecto, ya que se pondrán de acuerdo y elaborarán sus propuestas de trabajo para elaborar el producto final que será el vídeo interpretando el comic que han elaborado con anterioridad y basándose en lo aprendido a lo largo del proyecto.

- EVALUACIÓN:
Se elaborará una rúbrica del producto final que se le dará a conocer a los alumnos previamente y en la que estén recogidas las distintas evidencias que nos servirán para evaluar su trabajo.
Así mismo, la observación y la lectura de su portolio y del uso realizado de las aplicaciones a lo largo del proyecto también nos servirán como instrumentos de dicha evaluación.

- TAREA FINAL Y DIFUSIÓN:
Los videos en TouchCast se subirán a Twiter, a You Tube y al blog del curso, así como de todos los productos elaborados por los alumnos.

Todo esto lo he intentado reflejar en este visual thinking:




SKETCHNOTING RELACIONADO CON LA BIBLIOTECA DE CLASE:



LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MODO VISUAL:

A través de este mapa visual trato de reflejar todas las inteligencias múltiples que nos podemos encontrar en el aula y como hay que proporcionar todos los recursos para que cada una de ellas desarrolle esa faceta o esa capacidad que tienen en algo en concreto. La variedad de actividades debe ser amplia pasando de montar una coreografía, a elaborar exposiciones o hacer un taller de resolución de problemas. Todos los alumnos y alumnas tienen que tener oportunidades para demostrar aquello en lo que son buenos y mostrarlo a los demás. 





  MI HUELLA VISUAL





SEGUNDO RETO CURSO VISUAL THINKING

Seguimos nuestra andadura a través de este interesante curso en el que estoy totalmente implicada aprendiendo y experimentando una cosa tan olvidada como era el dibujar. En esta segunda unidad se nos plantea el reto de analizar o bien el uso de las herramientas manuales o de las digitales a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo en visual thinking y esta es mi reflexión:
Lo primero que he hecho ha sido comprar materiales para el dibujo y me he vuelto un poco loca entre los Stabilo y la tienda TEDI ya que por muy poco precio he adquirido rotuladores de todas las clases de puntas habidas y por haber.




Al mismo tiempo empecé a indagar en la tablet aplicaciones como Sketches, Bamboo Paper y por último PicsArt. En esta última he llevado a cabo el esquema de la regla de 6x6 ya que me enredé en sus herramientas y tengo que decir que me ha encantado. Las demás, también son interesantes y poco a poco iré aprendiendo a usarlas con más eficacia.



Sin embargo, pienso que el uso de las herramientas manuales también son importantes y
usarlas según para qué ocasión, de hecho he empezado a tener dos diccionarios visuales uno digital y otro en el cuaderno ya que estoy disfrutando mucho el volver a usar los colores y la imaginación para ir buscándoles metáforas y comparaciones a esto de los esquemas.




PRIMER RETO CURSO VISUAL THINKING

Hola soy Mª José y soy maestra de Primaria.
La primera vez que les dije a mis alumnos que tenían que hacer un "Visual Thinking", me miraron como si me hubieran salido dos cuernos en la cabeza, parece que les estaba pidiendo que me dibujaran la galaxia de Andrómeda, jajaja. Sin embargo, tras un trimestre de trabajo y varios visual hechos, ellos ya lo van asimilando y han cogido la idea rápidamente. Para mi profesión, el que los alumnos aprendan de forma memorable es primordial y esta técnica, es para mí, una forma de llegar a los contenidos de manera divertida y amena, máxime cuando le damos utilidad a esa gran cantidad de estuches en los que llevan tantos lápices y rotuladores de todos los colores posibles e imposibles de imaginar.
 El uso del "Visual Thinking" en mi aula y durante este curso va a ser muy frecuente, de hecho las pocas exposiciones orales que se han realizado han sido teniendo como base un esquema hecho de forma colaborativa y usando las herramientas básicas de esta técnica. Con este curso pienso aprender todo lo que pueda y mejorar el uso de este recurso en mi aula. Muchas gracias por esta oportunidad.

                 Ahí va mi avatar y una pequeña reflexión de lo que es, para mí, el Visual Thinking .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons